El hambre en la Montaña de Guerrero

En una choza de palos y lámina galvanizada cuelgan unos sombreros y unos enseres. Doña Francisca apura sus manos tejiendo el sombrero para venderlo a tres o a cinco pesos, mientras va hilvanando las palabras sabias de las vidas miserables, más no míseras porque esas son las políticas del Estado que perpetuán esa sensación de comer.

Cochoapa el Grande: Entre la violencia y el olvido

Desde la desaparición del presidente electo Daniel Esteban González, junto con su chofer Juventino García Rosas, el 2 de septiembre de 2018, la disputa política por la presidencia municipal de Cochoapa el Grande se tornó truculenta. No solo se dieron las impugnaciones en los tribunales electorales, sino que a nivel local algunos dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acompañados por representantes del Partido del Trabajo (PT), tomaron las instalaciones del ayuntamiento para revertir el triunfo que el Tribunal Electoral Federal (TRIFE), le otorgó a Daniel Esteban. Fueron momentos de mucha tensión, en los que fracturó más la convivencia pacifica entre los pobladores y las divisiones comunitarias se hicieron más profundas.

¿La amapola debería se legal?

Desde el 2018 el Congreso del estado de Guerrero envió una iniciativa al Senado de la Republica para que la someta a debate legalizar el cultivo, producción y comercialización de la amapola con fines científicos y medicinales, con la esperanza de reducir la violencia y ayudar a los agricultores locales.

Crónicas de la batalla contra el abuso policial en la Montaña

El 26 de junio, cuando varias familias regresaban de “Barranca Honda” una zona peligrosa en la comunidad de Santa Cruz, municipio de Copanatoyac, fueron detenidos por un grupo de la policía ministerial. Revisaron su vehículo, verificaron el número de motor y les comentaron que su carro tenía reporte de robo. Por más que el chofer argumentaba que su camioneta había sido revisada en otras ocasiones, nunca le habían dicho que tuviera problemas.

¿La amapola debería legalizarse?

Desde el 2018 el Congreso del estado de Guerrero envió una iniciativa al Senado de la Republica para que la someta a debate legalizar el cultivo, producción y comercialización de la amapola con fines científicos y medicinales, con la esperanza de reducir la violencia y ayudar a los agricultores locales.

SURCOS DE SANGRE: matanzas entre pueblos de Metlatónoc y Cochoapa el Grande

Hace 48 años, en el lugar llamado Itia Te’e, asesinaron con piedras, palos y armas de fuego a Vicente Cuellar de la Cruz y Amado García Flores, dos principales del pueblo de Tierra Blanca. Despedazaron sus cuerpos con machetes y los llevaron rumbo a Lagunilla Yucutuni. Los enterraron en el campo, sin que hasta la fecha podamos recuperar sus restos. Esta herida que sigue sangrando en el pueblo, se remonta a 1789, cuando se iniciaron las hostilidades con San Juan Huexoapa, municipio de Metlatónoc, por una disputa agraria.

Tomar y morir en Tlapa

El domingo 31 de mayo, el médico cirujano Max García llegó a la clínica que dirige en Tlapa de Comonfort, Guerrero, y se encontró con un paciente que no podía ver ni decir una sola palabra. Respiraba mal, tenía la cara roja y su presión saltaba como un animal desbocado. Los médicos no pudieron salvarlo: en ocho minutos estaba muerto.

Fertilizante en la Montaña en tiempos del COVID – 19

El miércoles 24 de junio será el día de San Juan Bautista, que es el día en que los campesinos e indígenas del estado, tienen como fecha simbólica para la siembra del maíz, frijol y calabaza. Un policultivo que le ha permitido a los pueblos de Guerrero mantener una cultura milenaria cimentada en la milpa, es decir, en una comunidad productora de bienes básicos, donde la diversidad de saberes y formas de organización se materializan a través de la asamblea, que es la expresión más sublime de una democracia basada en el consenso.

¿El Covid-19 viaja en autobús? La travesía del jornalero indígena que murió de regreso a casa

En enero, cuando Silvestre “rastrojeaba“ su terreno, su pariente Anastacio, lo encampanó para ir a Navolato, Sinaloa, al corte de chile morrón. Pensó en el ahorro de mil 800 pesos del viaje y la oportunidad de juntar 7 mil pesos para la compra del Furadan y los medicamentos para su diabetes. A sus 66 años, sintió que podía cumplir con la tarea de llenar 60 botes de 20 litros durante el día para ganar 120 pesos. A diferencia de otros años, ningún integrante de la familia lo acompañó. Con sus compadres cooperaría para la comida y se acomodaría en un rincón para dormir. Lo más importante era tener el trabajo seguro y viajar gratis en el autobús.

Yalitza escribe para “The New York Times” sobre el racismo arraigado en México

El racismo en México, a diferencia de Estados Unidos, es un problema latente pero tan arraigado a la cultura del mexicano que pasa casi desapercibido.

Sobrevivir al coronavirus en La Montaña

En la región de La Montaña de Guerrero, el hospital más cercano puede estar a varias horas de distancia. Esta es una de las zonas rurales que representa con mayor crudeza el abandono del campo en México y cómo lo afecta el COVID-19.

Las firmas falsas de Margarita

Era una sala enorme, sin ventanas. Más de doscientas personas trabajaban en silencio. El único ruido eran sus teclados repiqueteando y el aleteo de los ventiladores. La instalación era un edificio escondido del Instituto Nacional Electoral (INE). Los empleados miraban uno por uno los registros que antes se habían capturado en línea, por medio de una aplicación, para apoyar a los candidatos que en ese momento se postulaban como independientes y aspiraban a la presidencia.

Niños soldados en Guerrero

El caso de los niños nahuas en armas de Chilapa llamó poderosamente la atención de la sociedad nacional. Y no es para menos.

Pero más que la censura fácil contra quienes les proporcionan las armas y les ofrecen algún tipo de entrenamiento para la defensa, habría que valorar las causas profundas de tan preocupante fenómeno.

Los efectos multiplicativos positivos de la búsqueda de Arnulfo Cerón

La Desaparición forzada del activista Arnulfo Cerón Soriano y la lucha de las organizaciones sociales y de derechos humanos por su aparición con vida generó efectos multiplicadores positivos:

¡Nadie por encima de la Ley!

“Nadie por encima de la ley” es una de las frases más populares que caracteriza el Gobierno de López Obrador, si bien sabemos que AMLO se convirtió en un fenómeno que ayudo a que muchas personas a llegaran al poder, incluso a quienes parecía que no tenían ninguna posibilidad, también sabemos que varios políticos se aprovecharon de este fenómeno para alistarse a las filas de “MORENA”, aprovechando así la gran popularidad que López obrador ganó en el trascurso de varios años de lucha política, para convertirse en funcionarios.

Hasta luego, camarada Arnulfo Cerón Soriano

Adiós del Frente Popular de la Montaña al Lic. Arnulfo Cerón Soriano.

Arnulfo Cerón: el defensor de la Montaña

A los 12 años de edad experimentó los estragos de la violencia. En 1984 Agripino, su padre, y su hermano Salomé fueron asesinados en la barranca de Coyahualco.Tres cerdos que compraron en Coatlaco, los asaltantes se los cobraron con sus vidas. Esta tragedia marcó para siempre a Arnulfo. Nunca olvidó el llanto y la desesperación de su madre Rosalía que esperó todo el día al Ministerio Público para levantar sus cuerpos. La gente de su comunidad se encargó de cavar sus tumbas. El dolor fue más intenso al ver a su madre lavar ropa ajena y cortar leña en el monte. Siempre le agradeció por esos sacrificios, porque pudo estudiar la secundaria indígena de Cualác y la preparatoria en el municipio de Huamuxtitlán.

Contar para existir: la resistencia de un escritor en lengua mè´phàà

Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras y con una maestría en Estudios Latinoamericanos, Hubert Martínez no es un escritor que busque la popularidad, su idea de escribir está alejada de la ambición económica o del prestigio, es más bien un reto de resistencia que se ha impuesto para defender su historia, preservar su lenguaje y su cultura porque, para él, la poesía le permite contar, tener una voz que hable sobre su paso por este mundo y responder a la necesidad de su gente, de “contarnos para saber que existimos”.

Oportunidad histórica para empoderar a “los de abajo”

El día 08 de agosto de 2019, en la Ciudad de México tuvo lugar la clausura del Foro de Consulta Nacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, precedido éste de Foros de consulta regionales celebrados en diversas zonas del país. Uno de ellos organizado en la ciudad de Tlapa, Guerrero, evento local del que varios compañeros y compañeras resultamos electos para exponer y defender las propuestas y resolutivos de nuestras respectivas mesas de trabajo regionales –avaladas por la asamblea regional plenaria- ante el Foro federal en mención.

En las banquetas de Tlapa

Muy de madrugada las camionetas de transporte público anuncian la salida del primer viaje de las comunidades indígenas con el sonido del claxon para apurar a hombres y mujeres del campo que cargan sus costalillas para ir a Tlapa a vender sus productos sobre el lecho de la barranca conocida como el “jale” y sobre las banquetas del centro.