El problema de llamarse Flomera en la Montaña de Guerrero

Flomera vivió en La Montaña. En esa montaña olvidada de Guerrero donde aún se muere por piquete de alacrán y de parto, donde la negligencia médica es lamentablemente común porque es La Montaña, donde se habla tlapaneco o náhuatl, y donde ser mujer e indígena prácticamente es pecado mortal.

Por un diálogo inter-institucional que promueva la gobernabilidad en el estado de Guerrero: Abel Bruno Arriaga

* Julio Lázaro debe regresar a casa

En un Estado Democrático de Derecho siempre debe privilegiar el diálogo institucional entre las autoridades legalmente constituidas y los actores sociales y políticos, para mantener la armonía y la gobernabilidad en nuestra entidad federativa.

AMLO, dos pasos adelante de las bravuconadas de Trump

López Obrador ha respondido en más de una ocasión y con absoluta claridad: no responderá a la provocación ni abonará a la guerra de declaraciones públicas.

No es el dólar, inversionistas apuestan a México

Ayer por la mañana, el presidente López Obrador señaló que el precio del dólar bajó 1.20 pesos en los primeros 45 días de su gobierno y fue una de las monedas que más se apreciaron en el mundo.

Es tiempo de enseñar a México a admirar el rostro indígena

El modelaje de Yalitza Aparicio para revistas como Vanity Fair, Voge y de The Hollywood Reporter destapó prejuicios y xenofobia entre los mexicanos.

A los mexicanos no les disgustó que la indígena mixteca Yalitza Aparicio fuera una parte importante del elenco en la película Roma del multi galardonado cineasta, Alfonso Cuarón (Oscar 2014), al final de cuentas, su actuación no dista de ser la “criada” de una familia burguesa de la capital del país; lo que les cayó mal fue que una revista como Vanity Fair, la pusiera a modelar.

El desencuentro eterno entre el EZLN y AMLO

Ciudad de México.- Los desencuentros entre el actual presidente de la República y la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que ahora se manifiesta con el rechazo a la construcción del Tren Maya en tierras chiapanecas, tiene una historia de más de dos décadas, en las cuales Andrés Manuel López Obrador y el subcomandante Marcos se han reunido al menos en dos ocasiones.

Racismo y capitalismo

Capitalismo implica hegemonía. Hegemonía implica cultura. Esta idea de cultura ha implicado una construcción histórica basada en la diferenciación de lo “salvaje” y lo “civilizado”. Lo salvaje tiene que ver con lo animal y la racialización parte precisamente de esto, de que en la escala de la “evolución” unas razas no se “desarrollaron” tanto como otras y por ello son inferiores, por estar menos evolucionadas.

¿Cuánto mide realmente el Libramiento de Tlapa?

Medios de comunicación estatales y locales han plasmado en repetidas ocasiones que el Libramiento de Tlapa, ya casi finalizado, tiene una longitud de 6 kilómetros. Esto seguramente, debido a que el mismo Gobernador así lo ha afirmado continuamente.