Inaugura el Gobernador Héctor Astudillo el Décimo Quinto Congreso Nacional de Investigación Educativa

Acapulco.- Al inaugura el Décimo Quinto Congreso Nacional de Investigación Educativa 2019, en el que asisten más de 3 mil 500 personas, el gobernador Héctor Astudillo Flores dio la bienvenida y agradeció la confianza de los organizadores por haberlo realizado en este bello puerto, al tiempo que expresó que espera que en estas reuniones, "en sus mesas salgan las propuestas para mejorar la educación y se tenga claridad en lo que se tiene que hacer en México para educar mejor a las mexicanas y a los mexicanos".

Ante investigadoras, investigadores y responsables de instituciones educativas, además de congresistas, expositores y conferencistas nacionales y de países como Alemania, Francia, Chile, Canadá, Argentina y Brasil, el Ejecutivo guerrerense agradeció que a pesar de los momentos que se viven en México, "su presencia es un mensaje de que hay confianza, por ello, siéntanse como en su casa, seguras y seguros".

En este mismo sentido, Astudillo Flores resaltó que Guerrero tiene una ruta clara en materia de realización de eventos, por lo que, en el penúltimo mes del año, Acapulco cerrará con una importante actividad en lo relacionado con congresos, convenciones y eventos turísticos.

El gobernador manifestó que este puerto es un lugar maravilloso para las convenciones y congresos, también para trabajar, "pero diviértanse un poquito, en Acapulco a muchas cosas que ver y disfrutar, dedíquenle un tiempo al esparcimiento".

En el marco de la inauguración del XV Congreso Nacional de Investigación Educativa, el cual se lleva a cabo del 18 al 22 de noviembre, el secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, mencionó que el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie), es la agrupación más consolidada y representativa de investigadores del país y cuenta con más de 500 miembros de instituciones públicas y privadas.

Salgado Urióstegui, dijo que la principal actividad, durante más de tres décadas, es la investigación educativa que se desarrolla en nuestro país, "para lo cual ha contribuido apoyando y aportando trabajos a instituciones educativas".

En su momento, la doctora Angélica Buendía Espinosa, presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie), hizo un llamado a coordinar esfuerzos en tornos a un tema tan relevante como es la educación y la práctica educativa y agregó que se requiere del apoyo y participación de todos, para configurar un país en mejores condiciones.

Buendía Espinosa, explicó que en 25 años de esta institución, se ha contribuido a la investigación educativa, discusión, estudio y análisis permanente de la educación, sus políticas, procesos y prácticas, impulsando el interés colectivo y buscando las mejores alternativas para lograr que cada “hecho educativo” sea algo que signifique y resignifique como personas. “La educación es un acto de todas y todos, del compromiso de la educación y de un comportamiento ético sin precedentes”.

De igual forma, también hizo un amplio análisis de las necesidades actuales de la investigación educativa y del compromiso que se requiere para trabajar un tema que resulta prioritario. Durante los días de trabajo, se hará la presentación de ponencias, conferencias magistrales, carteles, talleres, simposios, entre otras actividades.

Asistieron a este evento, la maestra Lourdes Chehaibar Náder, coordinadora general del Comité Científico del Décimo Quinto Congreso Nacional de Investigación Educativa, el director general de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la SEP, Mario Chávez Campos, el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán y el rector de la UAM, Eduardo Abel Peñaloza Castro.