La próxima semana, la más crítica del Covid-19 en Guerrero; el gobernador HAF pide “quedarse en casa”

Guerrero.- La próxima semana será la más importante sobre la evolución del Covid-19 en Guerrero, porque de acuerdo a la proyección, se prevé que el 30 de mayo se presente el mayor número de casos y de personas hospitalizadas en cuidados intensivos, señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores, en su mensaje diario sobre la evolución del Coronavirus en Guerrero.

Acompañado de Rocío Bárcena Molina, jefa de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable y representante del gobierno federal en Guerrero, el Ejecutivo estatal reiteró su llamado a mantenerse en casa, ya que los próximos días serán complejos y se requiere la participación de todos para detener esta pandemia en el estado, y añadió que ya fallecieron dos niños de Covid-19.

De manera especial, el mandatario estatal hizo un público reconocimiento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por el apoyo brindado a la entidad para combatir esta pandemia, como la entrega de 35 nuevos ventiladores que se suman a los 75 ya existentes y que permitirán brindar mejor atención a los pacientes con este virus.

En su reporte técnico, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos indicó que en Guerrero hay 1,460 casos negativos, 857 sospechosos, 1,175 confirmados, 170 defunciones, 608 personas recuperadas y 397 casos activos de un total de 3,492 estudios realizados, y que a los municipios con casos positivos se suma Huitzuco de los Figueroa, en la en la zona Norte del estado, con el que suman ya 47 con casos positivos.

Agregó que Guerrero se ubica a nivel nacional en el lugar 24 por incidencia de casos y en el 14 por el número de éstos, y que en los últimos 17 días se han registrado 787 nuevos casos, y que del 10 de abril a la fecha se han registrado 165 defunciones. Dijo también que del personal de Salud se han infectado 269, entre médicos, enfermeras y paramédicos, con 4 decesos y que se tienen internados a 273 pacientes con Covid-19, de los cuales 224 son estables y 49 en situación crítica.

De manera especial, De la Peña Pintos indicó que, de los 170 decesos, 100 corresponden a adultos mayores de 60 años; 68 a personas de entre 25 a 49 años y 2 menores de edad, y con respecto a camas Covid, dijo que se cuenta con un total de 516, con una ocupación del 53 por ciento. Aseveró que el hospital general de Acapulco tiene el 89.6 de ocupación; el “Donato G. Alarcón” de Cd. Renacimiento, el 84.2; el “Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo, el 80.6; el “Adolfo Prieto” de Taxco, el 35.7, y el “Jorge Soberón” de Iguala, el 24, que da un promedio de 70.2 por ciento.