Muere integrante de Protección Civil mientras combatía incendio en Tixtla

El brigadista sufrió traumatismo craneoencefálico y perdió la vida de manera instantánea, poco después se iniciaron los trabajos para rescatar los restos mortales del brigadista.

Un combatiente de incendios forestales perteneciente a Protección Civil del municipio de Tixtla perdió la vida cuando desempeñaba su labor sofocando un siniestro, confirmó el Secretario estatal de Protección Civil Marco César Mayares Salvador. En el estado, otros dos voluntarios han muerto trabajando en apagar siniestros.

De acuerdo con la información preliminar, alrededor de las 09:00 de la mañana el combatiente de nombre Saúl Mier, de 50 años de edad se encontraba trabajando para sofocar un incendio en las cercanías de la comunidad Xaltepetla, cuando en una ladera resbaló cayendo a un barranco de más de 50 metros.

El brigadista sufrió traumatismo craneoencefálico y perdió la vida de manera instantánea, poco después se iniciaron los trabajos para rescatar los restos mortales del brigadista.

El funcionario estatal indicó que lamentablemente el riesgo que corren los combatientes es muy alto, por ello la mejor manera de atender los incendios forestales tiene que ser con la prevención y esta debe ser una cultura general evitando la quema de Tlacolol, no encendiendo fogatas en el campo, no lanzando colillas de cigarro a la orilla de la carretera y si ven que se pueda generar un incendio reportarlo de inmediato a las autoridades.

En el caso del incendio de Chilpancingo que se tiene activo desde el sábado, Mayares Salvador, aseguró que se tiene controlado en un 90 por ciento y este día se podría sofocar en su totalidad una vez que inicie operaciones el helicóptero de la Marina que retrasó su entrada en acción debido a incidentes violentos que se registraron en Xaltianguis donde fue utilizado.

Finalmente estableció que para el combatiente muerto en Tixtla, además de los apoyos a los que tiene derecho como trabajador de Protección Civil se activa un seguro que contrató la Comisión Nacional Forestal.

Cabe mencionar que en el municipio de Zumpango, otras dos personas, voluntarios, murieron en labores para sofocar incendios forestales.