“No bajaremos la guardia; niños seguirán adiestramiento”: CRAC-PF

A pesar de los múltiples posicionamientos de organismos e instituciones defensores de Derechos Humanos, los coordinadores de la Policía Comunitaria advirtieron que continuarán con el adiestramiento en armas a niños de su territorio.

David Sánchez Luna, coordinador de la CRAC en la comunidad de Alcozacán, dijo que el grupo criminal denominado “Los Ardillos” sigue posicionado de al menos 70 comunidades de los municipios de Chilapa de Álvarez y de José Joaquín de Herrera, cuando había un compromiso de replegarlos.

El grupo criminal, tiene bajo su control al menos las comunidades de; Tlanipatla, Calhuaxtitlán, Chicazapa, Coazingo, Xochicalco, Colotepec, Costengo, El Jaguey, San Ángel, Xiloxochicán, San Pedro, Atenxoxola, Tlalixtlahuacán, Zacazonapa, Xelocotitlán, Buenavista del Río y su base en Ayahualulco.

Dijo, que desde hace 15 días las amenazas no han cesado, y a quienes no acceden a someterse a dicho grupo les cobran cuotas mensuales que llegan hasta a los 20 mil pesos llega en el caso de los negocios.

Dijo que las comunidades “ya no aguantan” , en Paraiso de Tepila, Acojtapaxtlán, hay alrededor de 35 desplazados, que se encuentran en Ayahualtempa, además de dos personas que están desaparecidas.

El 20 de diciembre de 2018, el grupo armado “Los Ardillos”, irrumpieron en esta comunidad, 12 personas se encuentran desaparecidas desde entonces, en ese grupo había una mujer de la tercera edad, su nuera, y nietos, en total 12 personas que hasta la fecha se desconoce su paradero.

Cuando estaba en su auge el grupo de autodefensa respaldado por Los Ardillos, expuso, en el municipio de José Joaquín de Herrera, prohibieron el acceso al basurero municipal, donde días después hallaron restos Humanos, y sospechan que sea un tiradero de dicho grupo criminal.

Los niños, dijo, seguirán armados y continuarán su preparación para que no los sorprendan cuando un grupo armado irrumpa, asimismo seguirán protegiendo a los ciudadanos que salen a recoger sus cosechas en estos días, y no sean atacados.