Sobreviven 120 jaguares en Guerrero; caza ilegal los está extinguiendo

En Guerrero sobreviven sólo de 113 a 120 jaguares, la caza ilegal es la principal amenaza del felino en peligro de extinción, denunció el director de Proyecto Guerrero Jaguar, Fernando Ruiz Gutiérrez.

Este miércoles Ruiz Gutiérrez dio una conferencia de prensa en el Sindicato de Redactores en Chilpancingo para dar a conocer que el proyecto que busca la consolidación del corredor comunitario para la conservación del jaguar y su hábitat en la sierra de Técpan de Galeana, en la Costa Grande, es finalista del concurso nacional Por amor a México.

El biólogo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) señaló que hay indicios de la caza del jaguar en ciertas zonas para vender en otros estados del país su piel, colmillos y garras.

“Hemos tenido indicios de que hay ese tipo de actividades (la caza) y como no hay control en gran parte de la zona donde habita el jaguar está este saqueo hormiga de ejemplares, ya lleva alguno años”, afirmó.

En relación con el número de jaguares en la Guerrero, el biólogo dijo que se contabilizan entre 113 y 120 ejemplares en la franja de la sierra madre del sur, “es un número muy poco de ejemplares y su protección es muy necesaria y es urgente”.

Sobre el corredor comunitario que impulsan junto a ejidatarios en la sierra de Tecpan de Galeana, dijo que de obtener el primer lugar recibirán un apoyo económico que utilizarán para dar continuidad al monitoreo del jaguar, flora y fauna en la zona.

Seguirán con el proceso de sensibilización comunitaria de la importancia del jaguar, además de proyectos productivos que generan mayor producción de alimentos.

El corredor comunitario responde a la falta de zonas naturales protegidas decretadas por las autoridades federales o estatales, dijo.

El proyecto es finalista del concurso nacional Por amor a México, de la empresa automotriz alemana Volkswagen, que apoyará con 500 mil pesos al ganador. Se trata de 8 mil 573 hectáreas en el Ejido Forestal Cordón Grande.