Detienen a "El Marro", líder del cártel de Santa Rosa de Lima

La madrugada de este 2 de agosto se detuvo al principal líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, alias "El Marro".

¿Cómo fue? En la información preliminar, se detalló que la captura se hizo en un operativo conjunto entre Fuerzas Federales, encabezadas por el Ejército Mexicano y las estatales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado; donde además se logró rescatar a empresaria originaria de Apaseo El Alto; se detuvo a otras 5 personas y se aseguró un arsenal.

¿Por qué es importante? “El Marro” era uno de los principales objetivos de las autoridades, ya que se cree que su organización tiene una participación activa en el robo de combustible o huachicol y más tarde incorporándose a delitos como las extorsiones, secuestros y narcotráfico.

José Antonio Yépez Ortiz era uno de los hombres más buscados por las autoridades del país y desde hace varios meses había un operativo para dar con él. La madrugada de este domingo fue capturado.

En una década,  de 2007 a 2017, “El Marro” pasó de robar camiones de carga a ser el líder del cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), una organización criminal que opera en Guanajuato, principal generadora de violencia en esa entidad, y dedicada, principalmente, al robo de hidrocarburos, negocio que hizo tomar fuerza al cártel por las millonarias ganancias que le deja al año. 

Sin embargo, la organización diversificó su actividad criminal con extorsiones y secuestros

De acuerdo con información de medios locales, Yépez Ortiz, quien el 23 de julio pasado cumplió 40 años, perteneció al cártel de Los Zetas que al fragmentarse, tras la captura de líderes, se convirtió en una célula que se dedicó al robo de hidrocarburos y que ahora es el Cártel de Santa Rosa. 

El Marro va al Altiplano

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, el Marro, será trasladado al Cefereso del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó la orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles, una vez cubiertas las formalidades jurídicas.