El 66% respalda a AMLO contra un 32% que lo desaprueba; mantiene los niveles

Por tercer mes consecutivo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador registró un nivel de aprobación dos tercios de la población, de acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero.

El estudio realizado vía telefónica ha mostrado que durante los meses de mayo, junio y julio más del 60 por ciento de los encuestados aprueban el trabajo que López Obrador realiza como Jefe del Ejecutivo federal.

En julio y junio el sondeo del periódico arrojó que el 66 por ciento mostró aceptación, mientras que el 32 por ciento desaprobó la labor del Presidente. El 2 por ciento respondió que “no sabe”. En el caso de mayo, el resultado fue similar con un 67 y 32 por ciento.

Por lo que, después de cinco meses de mantenerse con una aprobación superior al 70 por ciento (80 por ciento en promedio), en los últimos meses la población respalda a López Obrador en un promedio de dos tercios, de acuerdo con el estudio.

En comparación, según indica El Financiero, los ex Presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón registraron un 65 por ciento de aprobación al finalizar el segundo trimestre de su primer año de Gobierno, “prácticamente el mismo apoyo popular con el que cuenta hoy López Obrador, de dos tercios de la población”. En julio de 2013, Enrique Peña Nieto tenía un 52 por ciento de aprobación.

Las cualidades mejor valoradas del Presidente López Obrador son su honestidad con el 58 por ciento de los encuestados, su liderazgo con 53 y la capacidad para dar resultados con 45 por ciento. Mientras que su equipo de colaboradores fue el de menor porcentaje con 35.

“Si bien el Presidente cuenta con una aprobación en razón de dos a uno sobre la desaprobación, su credibilidad divide a los mexicanos casi en mitades”, escribió el periódico. Pues el 47 por ciento dijo creerle “mucho o algo” durante los mensajes que da el Presidente, y un 51 por ciento señaló “poco o nada”.

En cuanto a programas sociales, sólo el 19 por ciento está de acuerdo, un 79 en desacuerdo y 2 por ciento no sabe. Asimismo, la ayuda económica que el Gobierno ofrece a países centroamericanos resultó con un 72 por ciento en desacuerdo.

Entre las acciones que ha implementado la administración de López Obrador, la Guardia Nacional resultó con un 60 por ciento de apoyo de los encuestados, seguido de las conferencias matutinas con un 53 por ciento, así como las medidas austeras con 51 por ciento. Pero la cancelación de programas sociales como Prospera tuvo un 64 por cuento de opiniones negativas.

Para los encuestados resultó más importante el crecimiento económico (52 por ciento) que una mayor distribución de ingresos (43 por ciento).

La población consideró que el país va por buen camino, con un 49 por ciento, el 45 opinó que va por mal camino.

“El sondeo se hizo antes del anuncio de que la economía creció 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año”, precisó El Financiero.