Pide AMLO disciplina en la "nueva normalidad"; si hay rebrote cerramos de nuevo

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a regresar con disciplina a las actividades como parte de la “nueva normalidad”, porque si no se hace de manera ordenada y eso produce más contagios y un re brote de coronavirus, “entonces vamos a cerrar de nuevo. Y quiero decir cerrar, es recomendar cerrar. Nada de imposiciones autoritarias”.

En su conferencia de prensa matutina en Cancún,  el mandatario planteó que, si bien ya se necesita ir a la normalidad, en especial en estados como Quintana Roo, la apertura de actividades debe realizarse con cuidado.

Sostuvo que si bien el país está “consternado, porque conocidos han perdido la vida. No son números, no son estadística, son personas con familiares. Es bastante el dolor que genera una pandemia como esta, pero tenemos que ir hacia delante”.

Al preguntarle si aun cuando el número de contagios permanece alto era adecuado que reanudara hoy sus giras, López Obrador sostuvo que, desde el inicio de la pandemia afirmó que la estrategia para enfrentar la pandemia estaría a cargo de especialistas y médicos “y eso es lo que hemos hecho”.

Precisó que si los ciudadanos continúan cuidándose con sana distancia, salen de sus casas  solo para lo indispensable y respetan las medidas sanitarias, poco a poco se regresará a la normalidad.

No obstante, si se da un rebrote se informará a la población que nuevamente deben quedarse en casa, regresar al confinamiento para salvar vidas, “que es lo más importante, pero también si con cuidado vamos regresando a la normalidad va a ser algo importante para todos, porque se mejora la economía popular, familiar y la nacional”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo este lunes para que inicien las obras del Tren Maya, proyecto insignia del Gobierno federal actual, con el Tramo 4 Golfo Izamal-Cancún.

"Es una obra trascendente histórica, empezando porque va a integrar a toda la región maya del sureste de la República, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo", afirmó López Obrador durante conferencia desde Lázaro Cárdenas.

El programa -dijo el presidente- está concebido para reivindicar al sureste del país porque "pasaron muchos años y no se atendía a esta región (...) En los últimos 40 años solo creció Cancún, por eso pobladores de otros estados llegaron a Quintana Roo a vivir, a trabajar, a buscarse la vida (...) El resto de los estados en vez de crecer, retrocedían".

La inversión para este tramo asciende a 27 mil millones de pesos, remarcó AMLO, y destacó que el mismo generará 15 mil empleos directos en este año.

"Queremos que haya un desarrollo más equilibrado en todo el país y por eso esta obra que va a iniciar creando muchos empleos, se calcula generación de 80 mil empleos directos (con los cinco tramos".