Ayuntamiento de Malinaltepec y SEMUJER firman convenio contra la trata de personas

El alcalde municipal, Abel Bruno Arriaga y el secretario general del Ayuntamiento, Benito Lauro Ortiz, firmaron Convenio de Colaboración y Cooperación con la titular de la Secretaría de la Mujer en el Estado (SEMUJER), Maira Gloribel Martínez Pineda, para trabajar en conjunto y crear acciones para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente en mujeres y niños de la entidad.

En el Convenio de Colaboración se precisó que se implementarán acciones de capacitación y sensibilización a las y los servidores públicos, así como servicios jurídicos, psicológicos, trabajo social a los habitantes del municipio, enfocadas al combate adecuado y eficaz de los delitos relacionados con la trata de personas, de esta manera, establecer también mecanismos para promover acciones específicas con el fin de erradicar este delito.

En el lugar, el edil municipal dijo ser sumamente necesario la implementación de acciones contra este delito, pues debido a diversas razones, se omite la sanción contra la trata de personas, "invito a nuestros ciudadanos, a los integrantes que conforman el Ayuntamiento Municipal a que valoremos a nuestras mujeres y niños, pues no son objetos, son sujetos que piensan y tienen derechos como todos los demás. Por ningún motivo atentemos contra su integridad física o moral. Es inaudito que a estas alturas de la sociedad continúen las prácticas reprobables de venta y trata de personas, debemos empezar de una vez a darle solución a este problema que aqueja a nuestra gente. Nuestro compromiso es tomar medidas y acciones que se encaminen a prevenir la trata de personas y evitar la violencia de género. La dignidad humana está por encima de cualquier "arreglo o trato"; así también, nadie debe ser forzada a realizar actos que dañen su cuerpo, su mente y coarten sus sueños de realización personal", enfatizó Bruno Arriaga.

Por su parte, la titular de la Semujer dijo; "esta Cruzada se realiza con el fin de salvaguarda los derechos de las mujeres y la niñez principalmente, siendo muchas veces violentados los derechos de estos sujetos. La trata de personas es un delito que debe atenderse con urgencia, por eso celebro que el presidente con decisión, con humanidad y con compromiso, firme este convenio con la Semujer y el Gobierno del Estado, porque este compromiso le cambiará la vida a nuesstras mujeres y a nuestra niñez".

Con estas acciones, se deja en manifiesto la disposición y voluntad del gobierno municipal por sumar acciones con el gobierno estatal para resolver las problemáticas de trata de personas que se presenten en el municipio.

Acompañaron al edil malinense, al secretario general y a la titular de SeMujer; Claudia Basurto Galeana, presidenta del DIF Municipal; la síndica procuradora, Evangelina Martínez Bernardo; el regidor de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Efrén Flores Solano; el regidor de Educación, Daniel Marcial Mateos; la fiscal especializada en trata de personas en el Estado y la directora de Equidad y Género municipal, Mónica García Santiago.