Inician los cursos de capacitación para impulsar autoempleo de mujeres malinenses

El H. Ayuntamiento de Malinaltepec a través del DIF Municipal y en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero (ICATEGRO) dieron inicio a los cursos de capacitación gratuitos en estas vacaciones de verano dirigidos principalmente a mujeres.

Estas capacitaciones tienen el objetivo de proporcionar herramientas y desarrollar habilidades de mujeres emprendedoras que les permitan iniciar su propio negocio y con ello ayudar en la economía de su hogar.

La presidenta del DIF Municipal de Malinaltepec, Claudia Basurto Galeana expresó que todos los materiales utilizados en los cursos serán proporcionados por el H. Ayuntamiento, también agradeció la colaboración de la directora de ICATEGRO, Angélica Ramírez Estrada, por llevar a las maestras que estarán transmitiendo sus conocimientos a las mujeres malinenses.

Por su parte, la titular de ICATEGRO mencionó que de los 19 municipios que conforman la región de la Montaña, sólo 3 alcaldes han aportado el material, sobre todo, resaltó que Malinaltepec es el único municipio que dio totalmente la materia prima y reunió a las personas que recibirán los talleres, demostrando así la notable coordinación que existe en el DIF Municipal, quienes fueron los organizadores de los cursos.

Aclaró también que los cursos son totalmente gratuitos, mismos que son avalados por constancias expedidas de la SEG las cuales tienen valor curricular, por esa razón tienen un pequeño costo de $100; asimismo, refrendó su compromiso de recorrer las comunidades para verificar que las instructoras estén realizando bien su trabajo y se comprometió con la presidenta del DIF Municipal a realizar una brigada de belleza en los pueblos indicados en reciprocidad por la gran disposición y capacidad de coordinación del H. Ayuntamiento de Malinaltepec.

"Agradecemos la colaboración del ICATEGRO con el DIF Municipal para impartir cursos que encaminen a nuestra gente en aprender un oficio y nuevas técnicas que las vuelva autosufientes y les permita llevar un sustento a sus hogares" expresó el presidente municipal de Malinaltepec, Mtro. Abel Bruno Arriaga, para finalmente dar inicio a los trabajos de los cursos de capacitación.

Los cursos que se estarán desarrollando en diferentes comunidades son los siguientes:

*Elaboración de bolsas artesanales tejidas a gancho (Malinaltepec).

*Corte y confección para damas y niños (El Tejocote).

*Sandalias artesanales con Macremé (Colombia de Guadalupe).

*Repostería (Tierra Colorada).

*Corte y Peinado de Cabello (Cuatzoquitengo).

*Manicura y pedicura (Santa Cruz del Rincón).

*Corte y Peinado de Cabello (Tilapa).

*Elaboración de gelatina artística (Paraje Montero).

*Técnica del bordado y tejido de tela (La Soledad).