Malinaltepec regresará a la “nueva normalidad” pero "sin confiarse" asegura el alcalde Abel Bruno Arriaga

17 de mayo de 2020.- Malinaltepec es uno de los 324 municipios distribuidos en 14 estados del país que a partir del lunes 18 de mayo de 2020 podrán volver a actividades, como parte del plan del Gobierno Federal "Nueva Normalidad" presentado en conferencia de prensa por el subsecretario de salud Hugo López-Gatell Ramírez.

Estos municipios fueron cuidadosamente seleccionados porque pertenecen a zonas en las que hay baja o nula transmisión del coronavirus (Covid-19). Sin embardo, aunque estas alcaldías tienen luz verde para regresar, serán los gobiernos locales quienes decidan en qué condiciones y magnitud levantaran el confinamiento.

Por su parte, el alcalde de Malinaltepec, Abel Bruno Arriaga dio a conocer que disminuirán la severidad en la aplicación de los protocolos sanitarios en ese municipio perteneciente a la región de la Montaña, ya que, gracias la oportuna aplicación de todas las recomendaciones de las autoridades de Salud se ha evitado el contagio comunitario. Logrando, además, que no haya ningún caso positivo por coronavirus.

Así mismo, advirtió que no van a confiarse, ya que en estos momentos tan delicados “la confianza en exceso los mataría”. Esto porque como la gran mayoría de los municipios de La Montaña de Guerrero, no tienen la capacidad médica para atender a las personas contagiadas por Covid-19(SARS-CoV-2), una de las pandemias más virales de la historia reciente en el mundo.

El Ayuntamiento Municipal desde el inicio del confinamiento en México, instalo 3 filtros sanitarios sobre la carretera Tlapa-Marquelia; uno la comunidad de “Lucerito”, otro en “Espino Blanco” y uno más en “El Potrerillo”, desde donde se vigila permanentemente que no entren personas foráneas. Aunque esto ha causado algunas molestias también ha logrado mantener a "Malina" –como es conocido coloquialmente el municipio– libre del Coronavirus.

El presidente municipal Abel Bruno Arriaga anuncio que a partir del lunes 18 de mayo de 2020 serán un poco más flexibles con algunos protocolos de salud, sin embargo, continuarán atendiendo los filtros sanitarios y aplicando las medidas preventivas indicadas por las autoridades estatales y federales, como la “Sana Distancia”, el lavado constante de manos, además de evitar viajar a zonas infectadas o recibir personas provenientes de estas zonas; siguiendo estas recomendaciones con disciplina será como los malinenses saldrán delante de esta crisis de salud mundial.  

Existen además, otros problemas que aquejan a “Malina” como la pobreza, la marginación y la desigualdad económica; dificultades que se empiezan a acentuar aún más en estos tiempos de pausa en la economía y desarrollo global.

Debido a lo anterior, el alcalde Abel Bruno, informó que su gobierno implementará de forma paulatina un programa alimentario de emergencia para la atención de 10 mil familias vulnerables en las comunidades indígenas de Malinaltepec. Apoyos que serán financiados, en parte, con recortes económicos internos en el Gobierno Municipal con la aprobación del Cabildo.