Región de la Montaña – La importancia de la Danza

 Dentro del marco del Día Internacional de la Danza, se llevo acabo una conferencia denominada "La importancia de la Danza en la región de la Montaña" por los profesores: Gaudencio Rodríguez Valencia, Francisco Hernández Cortez y  Humberto Escobar García.

"Cada danza representa el lugar de origen la identidad de cada pueblo, así mismo es una de las mejores actividades recreativas para los niños, adolescentes y adultos, un motor para el rescate de danzas de la Región, Estado, País y del Mundo"

Hacer la historia de la danza es remontarnos a la raíz, grupos organizados que por el asombro de la naturaleza, sufrían gran temor y en algunos casos sentían felicidad: el rayo, la lluvia, el fuego, etc. Todo ello contribuyó para organizarse y reconocer la existencia de un ser, o de muchos seres superiores, a los que se les deben ofrecer cantos, bailes y donaciones. La danza es una de las formas de manifestación de la tristeza, alegría y temor que afectaba al grupo. El hombre ha danzado para exteriorizar sus sentimientos.

Es, por tanto, un aspecto netamente cultural que nace con las primeras manifestaciones ceremoniales en ese concepto mágico que les permite solucionar varios problemas. Hasta este momento muchas de las danzas tienen fechas marcadas y decisivas para cubrir esos días en que el hombre debe invocar a los dioses.

La danza es parte esencial en las grandes ocasiones de la vida de los pueblos, no menos lo es para los Guerrerenses que tienen un fondo ampliamente para propiciar la fecundidad y la agricultura.

La mayoría de nuestras danzas tienen sus fechas precisas y están destinadas a determinado santo o día de petición, que cambió con la fusión de las culturas.

Ese dualismo provocó marcadas transformaciones, tanto en el destino religioso como en la música y en los pasos y giros de los danzantes. La ropa, la vestimenta y los adornos tienen nuevos significados, así como el colorido y la textura, que juegan un papel importante en el que participa.

 

Asistieron los directores y grupos de Danza de las localidades de: Tlapa, Huamuxtitlan, Temalacatzingo, Copanatoyac y Alpoyeca.

Grupo Folklórico Analko Mijtotiya (Copanatoyac) Coordinadora: Concepción Mejorado Ramírez - Huapango Queretano.

BalcázArt Academy (Tlapa) Director: Fernando Balcázar Martínez - Lago de los Cisnes (Introducción, Primer Acto, Segundo Acto y Final)

Ballet Folklórico T´su t´su (Huamuxtitlán) Director: Daniel Leal - Fiesta en Campeche.

Ballet Folklórico Yolotepetl (Tlapa) Director: Nestor Susano Montalvo. - Sinaloa Costa

Grupo de Danza Kiyahuimijtotilistli (Temalacatzingo) Director: Gonzalo Anzures Reyes - Chiapas Centro.

Revolution Academy (Tlapa) Director: Juan Jesús Vázquez Molina -Mix Moderno

Grupo de Danza Ajkopa Atoyac (Copanatoyac) Director: Ricardo Ramírez Díaz -Tierra Caliente de Guerrero.

Ballet Folklórico Quetzal (Tlapa) Directora: Adela Martínez Ruíz. - Sones de Colima.

Grupo de Danza Folklórica Mexicana Yankuik Mijtotijke (Tlapa) Directores: Evelina Gonzalez Espinobarros y Gregorio García Calleja - Costa Chica de Guerrero.

Centro de Integración y Convivencia Juvenil Verssa Dance Studio (Tlapa) Director: Marciano Mosso Méndez -Karo Team 2019

Ballet Folklórico Xochicoscatl (Tlapa) Director: Caheri Cortez Sánchez -Chilenas de la Costa de Guerrero.

 

Fuente: ADN Cultura