Segundo día de bloqueo en Huamuxtitlán, exigen castigo a Policías Estatales por asesinato

Habitantes de la cabecera y de nueve comunidades del Municipio de Huamuxtitlán exigieron al Gobierno del Estado de Guerrero que actué contra los policías estatales que desaparecieron y asesinaron a dos jóvenes.

Los inconformes demandan que autoridades estatales se trasladen a la carretera federal Tlapa-Puebla, que lleva dos días bloqueada, para que les informen los avances que tiene la Fiscalía General sobre la investigación.

Luis Espinoza, uno de los ciudadanos que participa en la protesta, sostuvo que a ninguno de los agentes se les ha integrado una carpeta de investigación."El gobierno se destaca por no investigar nada y no nos extrañaría que este caso lo pretendan mantener en la impunidad, pero nosotros no lo vamos a permitir", advirtió.

En entrevista vía telefónica, dijo que el delegado de Gobernación del Gobierno Estatal en la región de la Montaña, Jorge Rodríguez, les propuso una mesa de trabajo en Tlapa, pero la gente y los comisarios de las 9 comunidades rechazaron la propuesta.

Los inconformes exigen castigo a los responsables de la desaparición y asesinato de Jesús Vargas Téllez, de 26 años y originario de Huamuxtitlán, y del ingeniero agrónomo de Tlapa,  Orumdz Godoy Rodríguez, de 27 años.

Otra de las demandas es que el Congreso local destituya al Alcalde Elpidio Nava Rodríguez y nombre un Consejo municipal, o bien, un Edil interino.

Los habitantes señalaron al comandante de la Policía estatal, Ernesto Roja, como responsable de los crímenes.

De acuerdo con las versiones, el domingo en la madrugada, los dos jóvenes que trabajaban en un vivero de Tlapa estaban en una fonda ubicada en las afueras de Huamuxtitlán. En el sitio, policías estatales que iban en una patrulla les realizaron una revisión.

Esa fue la última vez que se les vio con vida a ambos. Alrededor de las 9:00 horas de ese día aparecieron con orificios de bala y huellas de tortura.