Tlapa y Chilpancingo; los municipios con más casos de dengue

Mosco transmisor de dengue ataca más a pobladores de la Montaña, Tierra Caliente y Zona centro: dijo el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

Afirmó  que en lo que va del año se ha registrado un repunte en casos de dengue en municipios de la región Centro, Montaña y Tierra Caliente, con el reporte de 171 casos y cinco personas fallecidas.

Advirtió que el virus es cada vez más agresivo, como el “Tipo 2”, que es el que en la actualidad circula en la entidad y ha impactado a la población principalmente de los municipios de La Montaña, zona Centro y Tierra Caliente.

Explicó que personal de vectores de la Secretaría de Salud, con la implementación de cercos sanitarios, donde se han detectados los casos que calificó como “graves”.

Se han aumentado los casos, teníamos nosotros 25 casos, 30 casos durante el año anterior, pero ahora ha habido un repunte en la presencia de dengue”.

Carlos de la Peña refirió que en las últimas semanas el esfuerzo de la Secretaría de Salud se ha concentrado en Chilpancingo y Tlapa, porque son los municipios donde se han presentado más casos de dengue, para lo que se ha contado con la participación de las autoridades municipales.

El titular de Salud estatal también informó que hay un cerco sanitario en el estado, debido al registro de un caso de Sarampión en el Estado de México, pese a que en Guerrero el último registro es de 1994.

Sostuvo que hay nuevos médicos, nuevas enfermeras que desde luego no han visto ni un caso de Sarampión, que es una enfermedad asintomática que comienza con manchitas blancas en el cuerpo y boca, a parte fiebre y ojos llorosos.