“El Chapo” pasará el resto de su vida en prisión de EU: juez le dicta cadena perpetua

 Joaquín el 'Chapo' Guzmán recibió este miércoles una sentencia de cadena perpetua por parte de un juez federal en Nueva York, Estados Unidos.

El juez federal de distrito Brian Cogan impuso la sentencia de cadena perpetua más 30 años, que era obligatoria en virtud de la ley, así como pagar 12 mil 600 millones de dólares.

Guzmán, de 62 años, fue encontrado culpable en febrero de narcotraficar toneladas de cocaína, heroína y mariguana y de liderar operativos de asesinatos múltiples como el jefe del cártel de Sinaloa.

La esposa del 'Chapo' Guzmán arribó alrededor de las 8:30 horas de la Ciudad de México al tribunal para la audiencia de sentencia. Emma Coronel Aispuro ingresó al tribunal fuertemente custodiado en Brooklyn.

Las pruebas, en el juicio de 11 semanas, mostraron que el cártel de Sinaloa, a las órdenes de Guzmán, pasó de contrabando a Estados Unidos enormes cantidades de cocaína y otras drogas durante sus 25 años al mando, según indicó la fiscalía en documentos judiciales resumiendo el juicio. Su “ejército de sicarios”, añadieron, tenía órdenes de secuestrar, torturar y asesinar a cualquiera que se interpusiera en su camino.

La defensa alegó que Guzmán era víctima de un montaje de otros traficantes, que se convirtieron en testigos del Gobierno para conseguir sentencias más suaves en sus juicios.

Después de que fue capturado en 2016, Guzmán se escapó en dos ocasiones de cárceles de máxima seguridad en México. En enero de 2017, fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar un juicio.

Desde entonces, Guzmán ha estado aislado en su mayor parte del mundo exterior. Conscientes de su historial de fugas de prisiones mexicanas, las autoridades estadounidenses le han mantenido en aislamiento en una cárcel de Manhattan y vigilado de cerca en sus comparecencias en el tribunal de Brooklyn donde se ha instruido su caso.

"Nunca más Guzmán derramará veneno en nuestra frontera, ganando miles de millones de dólares mientras vidas inocentes se pierden debido a la violencia y adicción de las drogas", dijo el abogado estadounidense Richard Donoghue en una conferencia de prensa fuera del tribunal de Brooklyn.

"Podemos asegurar que pasará cada minuto de cada día del resto de su vida en prisión", agregó.