La historia detrás de la terrible foto de una niña llorando en la frontera

Este año la World Press Photo, la premiación más prestigiosa en el ámbito del fotoperiodismo, entregó el máximo galardón al fotógrafo John Moore por su imagen titulada “Niña llorando en la frontera”. La foto le ha dado la vuelta al mundo, pero, ¿cual es la historia detrás de este triste suceso?

Los hechos ocurrieron durante julio del 2018 cuando la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una política migratoria bajo la cual podrían ser procesados penalmente las personas que cruzaran ilegalmente la frontera hacia aquel país.

En un momento en el que los padres eran separados de sus hijos en esta ley de tolerancia cero a la inmigración, Moore fotografió a una niña pequeña llorando, llena de angustia, mientras su madre era registrada por un guardia fronterizo en el cruce entre México y Estados Unidos, precisamente en la ciudad de McAllen.

El fotógrafo señaló a Getty Images, portal para el cual trabaja, que mientras los agentes custodiaban a muchas familias centroamericanas que habían llegado para buscar asilo político, ubicó a esta pequeña familia que recorrió más mil 500 kilómetros.

“La madre me dijo que habían estado viajando durante un mes entero y estaban agotadas. Fueron detenidas como parte de un grupo de aproximadamente 20 inmigrantes, en su mayoría mujeres y niños, sobre las 11 de la noche”, apuntó.

Antes de que la niña y su madre fueran transportadas al centro de procesamiento de Aduanas y Protección Fronteriza, los agentes le dijeron a la mujer que dejara a la niña en el suelo mientras la registraban. Inmediatamente, la niña comenzó a llorar.

Y ese es exactamente el momento en el que Moore fotografió el momento, dejando para siempre una parte de la historia que plasma el dolor de muchas familias que son separadas de sus hijos por las políticas migratorias.