México y Rusia firman convenio para trabajar en proyectos científicos

Con el fin de aplicar la tecnología en beneficio del desarrollo del país, México y Rusia firmaron un convenio para trabajar de la mano en proyectos científicos y espaciales.

La Corporación Espacial Estatal Roscosmos y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) se unirán en proyectos científicos que beneficien a la población mexicana.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que los acuerdos tendrán un enfoque social, en los que se recibirá asesoría de Roscosmos.

Se trabajará en “protección de la población ante desastres, inundaciones, sequías e incendios”, mencionó Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, añadiendo que:

“La AEM establece colaboraciones por proyectos con varios países, y existe interés en fortalecer los lazos de amistad y cooperación con los pioneros en el espacio, desde el Sputnik-1 (primer satélite artificial que orbitó con éxito la tierra), y líderes en tecnología espacial, que en la AEM será aplicada para el beneficio social.”

Por su parte Alexander Bochkarev, representante ruso, firmó complaciente el convenio y elogió a México por la capacidad que posee para “generar talentos que trabajen en solucionar los problemas del país”.

“Nosotros reconocemos los éxitos en materia aeroespacial de México, tenemos interés en esta cooperación, desde apoyar experimentos científicos mexicanos en la Estación Espacial Internacional, colaborar en el monitoreo ultraterrestre, para la protección del ambiente espacial, o apoyar la formación de su talento joven basada en proyectos” …mencionó.

Se espera que los proyectos representen un gran avance en el desarrollo de ciencia y tecnología espacial, mejorando satélites, conectividad 5G y servicios de telecomunicaciones.