Giran orden de aprehensión contra el exgobernador Mario Marín por tortura a Lydia Cacho

6 de abril 2019. El Primer Tribunal Colegiado en Cancún, Quintana Roo, giró orden de aprehensión contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres y el empresario Kamel Nacif Borge por el delito de tortura contra Lydia Cacho.

Los delitos que se le imputan tanto a Marín como a Nacif Borge son abuso de autoridad y tortura cometidos durante la detención de la periodista hace 14 años.

La detención de Cacho se debió a la supuesta difamación y las calumnias contra el político y el empresario con la publicación de su libro “Los Demonios del Edén” en el que los señala por explotación sexual contra menores de edad.

El tribunal señala que el 26 de noviembre de 2018 se había negado la orden de aprehensión en contra de los implicados, sin embargo, se presentó una apelación con lo que se pudo liberar la orden desde el pasado 11 de abril.

or su parte, la periodista Lydia Cacho envió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que señala que en el caso ha habido corrupción y recuerda el hostigamiento que sufrió por lo que tuvo que dejar el país

“Sí, son 14 años de persecución, de abogadas y abogados, de pelear con el Sistema corrupto. De salir corriendo del país ante amenazas, de jueces y fiscales corruptos. El logro judicial es mío, de mi familia y abogad@s, de ustedes. Gracias”.

La orden de aprehensión también fue girada contra el exdirector de la Policía Judicial, Hugo Adolfo Karam Beltrán, y contra el excomandante Juan Sánchez Moreno, también por el delito de tortura.