Presenta Erika Valencia reforma para tipificar como delito la violencia política en razón de género

En Guerrero, en las pasadas elecciones, datos de la Red Regional de Defensoras y Promotoras de Guerrero, reportaron 14 casos de violencia política en razón de género, denunció la diputada local por Morena, Erika Valencia Cardona, quien propuso una reforma al Código Penal del Estado para tipificar como delito a la violencia política en razón de género.

Este martes, durante la sesión ordinaria del Congreso, la también presidenta de la Comisión para la Igualdad, Erika Valencia Cardona argumentó que la violencia política por razón de género es una tarea pendiente tanto en las legislaturas federales como en las locales, pues no se tiene en concreto una definición legal, mucho menos la tipificación de dicha conducta.

Recordó datos de la Red Regional de Defensoras y Promotoras de Guerrero, en el pasado proceso electoral, se documentaron 14 casos de violencia política contra las mujeres, de los cuales, 7 fueron contra mujeres precandidatas a elección popular, 5 contra candidatas, y 2 contra mujeres de la sociedad civil.

De los 14 casos, 51.1 por ciento se registraron en la región centro del Estado; 21 por ciento en la norte, y 7 por ciento en Acapulco. Además se perpetraron 2 asesinatos contra mujeres. El informe de la Red, detalla que en 11 de los casos registrados, las víctimas reportaron haber sufrido violencia psicológica, en 4 casos recibieron amenazas.

11 de los 14 casos de violencia documentados, se registraron en el interior de los partidos políticos; 4 casos en la comunidad; 12 de los casos, la violencia tuvo como resultado anular y menoscabar el ejercicio de sus derechos políticos electorales; 7 casos, se dieron por el hecho de ser mujer y 4 de estos son perpetrados por el Estado o sus agentes; en 78.6 por ciento de las víctimas fueron obligadas a ceder su candidatura; 21 por ciento sufrió difamación, calumnia y desprestigio a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Ante este panorama de violencia contra las mujeres que ejercen política, la legisladora de Morena propuso reformar el Código Penal del Estado y adicionar una fracción al catálogo de delitos, la violencia política en razón de Género.

Se detalla que se entenderá por violencia política en razón de género a los actos, por acción u omisión que tenga por objeto o resultado un impacto diferenciado y desventajoso en las mujeres; y/o las afecte desproporcionadamente, denigre, menoscabe, persiga, acose, anule o limite el ejercicio o reconocimiento de sus derechos político – electorales, prerrogativas o cargo, por el simple hecho de ser mujer; ya sea simbólica, verbal, patrimonial, económica, físico, y/o psicológica, bajo cualquier supuesto o medio de comisión, ya sea violencia directa o a través de los medios de comunicación o de las redes sociales, perpetrado por cualquier persona o grupo de personas.

Se indica que se entenderá que existen razones de género cuando se ocasione un daño o menoscabe en la igualdad del ejercicio de los derechos político - electorales o de la función pública de la mujer; existan datos que establezcan que hubo amenazas, acoso, violencia física, psicológica o sexual del sujeto activo, ya sea de forma directa o a través de los medios de comunicación o de las redes sociales; exista entre el sujeto activo y la víctima una relación de subordinación; existan datos que establezcan un trato diferenciado en la víctima por su condición de mujer.

Las sanciones serán las establecidas en el artículo 202, mismas que aumentarán hasta en una mitad si el delito lo comete un servidor público; funcionario o dirigente partidista o que el sujeto activo, al cometer el delito, lo realice de forma directa, a través de los medios de comunicación o de las redes sociales.