Respalda el alcalde de Malinaltepec a la CRAC-PC en la Marcha Nacional en la ciudad de México

El presidente Municipal de Malinaltepec Mtro. Abel Bruno Arriaga y la Síndica Procuradora Evangelina Martínez Bernardo participaron en la Marcha Nacional en respaldo a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) y organizaciones sociales de la Montaña para reunirse con el ministro presidente de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldivar Lelo de la Rea.

Tras ser recibidos en las instalaciones del máximo órgano judicial, una comisión de coordinadores de las Casas de Justicia de la CRAC-PC, asesores de Tlachinollan, representantes organizaciones sociales, diputados federales y locales de MORENA, el alcalde municipal, Abel Bruno Arriaga y la Síndica Procuradora, Evangelina Martínez Bernardo del municipio de Malinaltepec expusieron al ministro presidente, Arturo Zaldivar, argumentos legales sobre la invalidez de la reforma al artículo 14 de la Constitución local porque viola flagrantemente los derechos de los pueblos indígenas.

Finalmente, pidieron al máximo representante del Poder Judicial Federal de México, ayude a que la SCJN resuelvan favorablemente la demanda de Controversia Constitucional promovida por la Síndica Procuradora del municipio de Malinaltepec en contra de la reforma al artículo 14 de la Constitución local de Estado de Guerrero, ya que el Congreso Local quito del texto constitucional la figura de la Policía Comunitaria.

En su intervención, el edil malinense manifestó que la referida reforma a la Constitución local en materia Indígena sí causa un perjuicio y afecta la esfera de competencia del municipio que representa por las siguientes razones:

  1. El 98% de la población del municipio de Malinaltepec es indígena.
  2. El 31% de las comunidades del municipio de Malinaltepec (40 comunidades de 127) pertenecen al sistema comunitario de la CRAC-PC (Casas de Justicia de Espino Blanco y Santa Cruz del Rincón).
  3. Por la extensión del territorio malinense, el gobierno municipal depende en gran medida de la seguridad y protección que brinda la CRAC-PC. El desconocimiento formal y constitucional de la PC, deja en estado de indefensión a los habitantes del citado municipio indígena.
  4. Los pueblos y comunidades del municipio de Malinaltepec jamás fueron consultados sobre la reforma constitucional que se impugna (se violó el derecho a la consulta previa, libre e informada).