Se trabaja reforma integral a Ley 533 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: Erika Valencia

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, Erika Valencia Cardona, informó que la Ley 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se reformará de manera integral, razón por la que aún no se aprueba la iniciativa que reconoce la violencia digital entre las modalidades que existen de violencia de género.

Entrevistada hoy durante la Primera Mesa Temática de Análisis: Igualdad Sustantiva con Perspectiva de Género que se celebró en la Junta Local Ejecutiva del INE, Valencia Cardona explicó que no tendría caso aprobar en este momento la reforma que plantea el reconocimiento de violencia digital, que forma parte de la llamada “Ley Olimpia”, si posteriormente sería reformada toda la Ley.

Indicó que las integrantes del colectivo feminista Las Revueltas, impulsoras la “Ley Olimpia” en Guerrero –paquete de tres reformas: dos al Código Penal y una a la Ley 553- ya están enteradas de las razones por las que aún no se dictamina la propuesta pendiente.

Explicó que en el último mes su comisión ha trabajado en la reforma integral de la Ley, que fue propuesta por la diputada perredista Dimna Salgado Apátiga, pero aseguró que dentro de este proceso está considerado incluir  el reconocimiento de la violencia digital como una de las formas de violencia que padecen las mujeres.

Valencia Cardona dijo que aún no hay una fecha para emitir el dictamen correspondiente, pero aclaró que eso no es impedimento para que el pleno del Congreso apruebe las dos reformas al Código Penal que ya fueron dictaminadas por la Comisión de Justicia, y que también forman parte de la “Ley Olimpia”.

“Tenemos casi un mes revisando y aún nos hace falta porque la ley 553 es muy larga. En el Código Penal sólo se reformaron unos artículos, y aquí estamos reformando toda una ley, y estamos revisando artículo por artículo, y entre esos artículos está considerado lo de la violencia digital”.

La legisladora de Morena precisó que la reforma integral a la Ley 553 se presentó previo a la “Ley Olimpia”, razón por la que el reconocimiento de la violencia digital no  puede aprobarse antes.

Las dos reformas que ya fueron aprobadas en la Comisión de Justicia corresponden al Código Penal del Estado: con una se tipifica como delito la difusión de contenido íntimo sin consentimiento, y con la otra el ciberacoso.