Campesinos desesperados por el fertilizante; piden apoyo a Tlachinollan y FPM

Con la llegada de temporada de lluvias, ya es tiempo de abonar la milpa, sin embargo, todavía no se ha entregado el fertilizante a los campesinos productores. Todo esto principalmente por disputas políticas en la entidad.

Tras varios bloqueos de diversas organizaciones políticas en Guerrero que exigen que se les entregue el fertilizante con en años anteriores y los mismos beneficiarios empadronados, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que “Había otro mecanismo de entrega de fertilizante (en referencia al uso electoral) entonces hay resistencias, (pero) ya se están atendiendo; todos los cambios llevan tiempo”.

“Sí hay obstáculos, porque es un cambio que se está dando”, admitió también que el retraso en la distribución es por el cambio que se hizo en la estrategia de entrega.

Sin embargos, estos retrasos también están afectando a los verdaderos agricultores campesinos de la región de la montaña que se verán muy afectos con pobres cosechas por no abonar a tiempo sus parcelas.

En su desesperación, campesinos de la montaña se han acercado al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y al Frente Popular de la Montaña para ejercer presión a las autoridades y resuelvan los problemas técnicos y políticos que afectas la entrega oportuna de este apoyo proporcionado por el Gobierno Federal.

Para hacerse escuchar, esta mañana realizaron un bloqueo en las entradas de la ciudad de Tlapa de Comonfort, en la carretera Tlapa-Puebla, en el punto conocido como “La nopalera” y en el puente del Ahuatepec Ejido de la carretera Tlapa-Chilpancingo.

Este grupo de manifestantes se deslindaron de grupos políticos como “Antorcha Campesina” que realizan bloqueos pidiendo fertilizantes bajo los “mecanismos anteriores” que, según dicen, les favorecen política y electoralmente.

Los nuevos manifestantes, expresan que están de acuerdo con la nueva política del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Política que se define por la entrega directa de los apoyos a productores que verdaderamente siembra maíz, quitando intermediarios que controlaban y condicionaban estos apoyos.