Muere en Tlapa joven mujer y su bebé por falta de atención médica

Ante la falta de médicos en las clínicas comunitarias de esta región de la montaña, la madrugada del martes, falleció junto con su bebé, la joven mujer indígena de habla tlapaneco que en vida respondió al nombre de Flomera N, que contaba con 17 años de edad y era originaria de la comunidad de Zoquitlán, perteneciente al municipio de Atlixtac, después de que no tuvo atención médica oportuna.

Según familiares de la hoy occisa, aseguran que hace cuatro días en que se vio afectada al nacer su niña, y al encontrarse sola, jaló el cordón umbilical, lo que provocó que se desprendiera la placenta y el útero.

Lo anterior afectó de gran manera la salud de Flomera, misma que acudió al centro de salud de su comunidad de Zoquitlán, municipio de Atlixtac, y no encontró el médico y solo la enfermera la canalizó al hospital comunitario de Acatepec.

Al llegar a Acatepec,  nuevamente le dijeron que no había personal médico y tampoco tenían los instrumentos para que la pudieran atender.

Una vez más, el personal del hospital comunitario de Acatepec, la canalizó al hospital de la madre y el niño indígena guerrerense de esta ciudad de Tlapa, donde finalmente falleció a las 5 de la mañana del martes.

Tanto la madre fallecida y la niña que también perdió la vida, fueron trasladadas a su comunidad de origen de Zoquitlán, donde sus familiares les dieron  cristiana sepultura.

Todo esto fue ocasionado por la falta de médicos e instrumental quirúrgico, en las clínicas de las comunidades indígenas de habla tlapaneco de esta región de la montaña.

Por: Agencia de Noticias México