Suspenden venta de tequila “Rancho Escondido” en Tlapa por posible causa de muerte de 6 personas

04 de mayo de 2020.- Aproximadamente 342 cajas de tequila de la marca “Rancho Escondido” fueron selladas y prohibidas para su venta por autoridades de la Secretaría de Salud Guerrero en las vinaterías de Tlapa de Comonfort.

Esta medida fue tomada luego de que, presuntamente, la bebida alcohólica “Rancho Escondido” causara la muerte de 6 personas en la región de la Montaña: 4 hombres y 2 mujeres. Las familias de los fallecidos señalan que este tequila esta “adulterado”, por lo cual su consumo que causa una intoxicación letal.

Del tequila “Rancho Escondido” se tomaron muestras que fueron enviadas a laboratorios especializados en Estado para determinar si es adulterado o no, así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de La Montaña, Marcelino Milán Rosete. De acuerdo a la Secretaría de Salud, por el momento, no se pueden clausurar en su totalidad las vinaterías o misceláneas que vendan alcohol hasta que se demuestre con resultados científicos si efectivamente la bebida alcohólica que vendían estaba adulterada.

¿Qué es el alcohol adulterado?

Se trata de una mezcla de alcoholes con la que se busca que la bebida tenga un aspecto y sabor parecidos a la original; se modifican los procesos de destilado, las materias primas y la base del producto, que es el etanol (alcohol etílico de 96°). Para reducir los costos del producto se usa metanol u otros alcoholes industriales más baratos.

El metanol es una sustancia muy tóxica que se utiliza en la elaboración de anticongelantes, pinturas y disolventes.

La toxicidad del metanol se activa una vez que entra al organismo, pues se metaboliza convirtiéndose en un formaldehído, sustancia química que sí es tóxica y después ácido fórmico que provoca alteraciones en el cuerpo.

Estas mezclas alcohólicas son vendidas en botellas vacías que se recuperan de la basura o en el mercado negro, por ello es importante romper las botellas antes de desecharlas.

Consecuencias del consumo de alcohol adulterado

Las consecuencias por beber alcohol adulterado con metanol pueden ir desde la embriaguez hasta la muerte.

Los primeros síntomas que se presentan son los gastrointestinales, tales como vómito y dolor abdominal. Posteriormente pueden presentarse alteraciones de la visión, daño neurológico, convulsiones, estado de coma y la muerte.

Síntomas por beber alcohol adulterado:

  • Afectaciones en la vista.
  • Sensación de mareo.
  • Fuerte dolor de cabeza.
  • Náuseas.
  • Dolor abdominal.
  • Dificultad para respirar.

 Estos síntomas pueden presentarse en los 30 minutos y las 72 horas después de la ingesta del alcohol adulterado. Las personas a las que se les brinda atención médica oportuna y sobreviven, pueden presentar secuelas permanentes como ceguera, movimientos involuntarios o neuropatías, como sensación de hormigueo.

¿Cómo identificar una bebida alcohólica adulterada?

Aunque al beberla es casi imposible, la Cofepris ha emitido algunas recomendaciones:

  • Revisa que la tapa esté sellada, no debe escurrir alcohol.
  • Revisa que el holograma sea auténtico.
  • El alcohol no debe presentar sedimentos o suciedad.
  • Voltea la botella y regrésala a su posición original. Mira cómo suben las burbujas. Si ves partículas que caen se trata de un contenido sin calidad ni higiene.
  • La etiqueta debe estar bien colocada y no se debe desprender fácilmente.
  • Compra tus bebidas alcohólicas en lugares establecidos.
  • Si tu consumo es por copeo, no te excedas, y solicita que la bebida alcohólica sea servida a la vista.