“Yo no tengo nada que ver”: Pichardo tras la detención de Tony

“Estoy en manos de lo que determine la Fiscalía, me considero inocente, no tengo nada que ver con los hechos. Estoy dispuesto a separarme del cargo para que haya una investigación, no tengo temor porque no le debo a nadie” dijo Dionicio Merced Pichardo García, Presidente Municipal de Tlapa en conversación telefónica con el medio independiente Animal Político.

Tras la desaparición del integrante del Frente Popular de la Montaña, Arnulfo Cerón Soriano, el 11 de octubre del 2019 y quien apareciera muerto en una fosa clandestina el pasado 20 de noviembre, autoridades del H. Ayuntamiento de Tlapa fueron señalados como los principales sospechosos por los compañeros del activista debido a las confrontaciones con los mismos.

Arnulfo Cerón fue torturado y enterrado vivo de acuerdo a conclusiones del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” basados en los resultados de la autopsia que arrojaron como causa de muerte «asfixia por sofocamiento en vías respiratorias».

El 06 de noviembre, la Fiscalía del Estado de Guerrero arrestó en el estado de Morelos, a Jorge “N” alias “La Chiva”, presunto autor material. Posteriormente, el 18 de diciembre detuvo a Marco Antonio García Morales mejor conocido “Tony”, Jefe de Gabinete del Gobierno de Tlapa, por su presunta relación en la desaparición y asesinato del activista indígena.

Sin embargo, el alcalde Pichardo, dice no tener nada que ver con el crimen. 

“Lamento lo que le está pasando a Tony. Las autoridades y el poder judicial deben ofrecer legalidad y justicia” dijo el alcalde morenista. “Es muy lamentable el homicidio. Debe haber una investigación y que se castigue al culpable” expresó.

El alcalde también reconoció que no mantenía buena relación con Arnulfo Cerón ni con sus compañeros del Frente Popular de la Montaña por temas sobre la disputa de la ubicación de vendedores ambulantes en el centro de Tlapa.

El alcalde no niega las disputas, no obstante, dijo que su enfrentamiento era únicamente “político”.

“Si hubiera sabido algo así de él, no me hubiera metido en esto” aseguró el presidente Dionicio Merced Pichardo respecto a Marco .

Respecto a la inseguridad en el municipio, en donde Tlachinollan reporta 125 homicidio desde julio de 2018 y 35 desapariciones desde septiembre del año pasado, el alcalde niega que Tlapa sea un “punto rojo”“Son falsas alarmas, desde que llegó la Guardia Nacional hay armonía y tranquilidad. Soy el primero en ir sin escolta”, afirmó. 

Con información de Alberto Pradilla / Animal Político

https://www.animalpolitico.com/2019/12/alcalde-tlapa-inocente-arnulfo-ceron/